El tequila es el destilado más popular y representativo de México y no sólo se toma en forma de chupitos con sal y limón, o combinado en estupendos cóckteles por su variedad es ideal beberlo solo y en copa para catar y sacar el máximo sabor. Sin embargo, la mayoría de personas que lo consumen desconocen todas sus variedades.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, hay dos tipos de tequila: Tequila 51% agave mezclado con otros azúcares (en su mayoría de caña), y tequila 100% agave (auténtico tequila), que a su vez se clasifica en: blanco, reposado, añejo y joven
Vamos a describir las cinco clases de tequila en función de las sustancias agregadas y el tiempo de añejamiento.
Blanco
Todas las variedades de tequila se originan a partir del blanco. El tequila blanco se obtiene en la segunda destilación,
luego pasa a través de unos tanques para añadir moléculas de agua con
el fín de obtener la graduación alcohólica necesaria. Por último es
envasado y enviado al mercado.
El tequila blanco es transparente y claro, con un sabor dulce debido al agave cocido, ya que contiene miel dulce. La variedad del tequila blanco es la que mejor conserva todas las cualidades naturales del agave, debido a que el embotellado se realiza directamente después de ser destilado.
- Su graduación es desde38ºGL y hasta un máximo de 46ºGL.
- Se sirve en cócteles para darles mayor cuerpo. (Bloody Mary, Cosmopolitan, Margaritas).
Reposado
Podemos decir que esta variedad es la que más mercado abarca, casi el 70% del mercado Mexicano. En comparación con el blanco el reposado es mucho más suave.
El proceso de elaboración es similar al blanco, la diferencia es que tras pasar por la dilución el reposado se coloca en barrica de roble blanco o encino durante más de dos meses, sin sobrepasar el año. Por último se lleva a filtración y envasado.
A consecuencia del tiempo que transcurre en barrica, el reposado presenta un toque de madera y aromas dulces a vainilla.
A consecuencia del tiempo que transcurre en barrica, el reposado presenta un toque de madera y aromas dulces a vainilla.
- Su graduación es de 38ºGL.
- Manera de servir: Se sirve en un caballito escarchado con sal.
Añejo
Como su nombre indica, madura en barrica un mínimo de un año. Las barricas son nuevas de roble blanco o de encino con una capacidad máxima de 600 litros.
El proceso de elaboración es muy parecido a las dos clases citadas
anteriormente, contando un proceso de dilución, filtración y finalmente
el envasado.
Debido a pasar más tiempo madurando en barricas las notas de madera y vainilla son más intensas que el reposado y tiene un color ámbar.
- Su graduación es de 40ºGL.
- Mejor servido en copas de tequila, sin hielos para que el hielo no diluya la intensidad de su sabor.
Tequila extra añejo
Es un tipo de tequila relativamente nuevo, se diferencia del añejo por el tiempo que pasa en barricas, con un mínimo de tres años obtenemos el tequila extra añejo. Su sabor es más potente por lo que lo hace más elegante.- Se toma sin mezclar para apreciar la intensidad de su sabor. Se sirve a temperatura ambiente en copas de brandy.
Joven
Esta variedad de tequila resulta de la combinación en frío de las variedades, blanco y añejo o reposado lo que provoca que el producto sea más avocado y a la vez más suave en boca. En función de la combinación utilizada se originan unos sabores y aromas distintos.
Esta variedad madura durante dos meses en barricas de roble y encino y se le añaden saborizantes antes de su embotellamiento.Es peculiar por su color dorado y sabor a caramelo. Y sobretodo es la variedad principal para elaborar los margaritas.
Todavía no existe una gran oferta de marcas de tequila joven disponibles en el mercado.
- La graduación comienza en 38ºGL hasta alcanzar los 40ºGL.
- Mejor servido con refrescos o jugos.
Consejo
Es ideal para abrir el apetito antes de una comida tomar un tequila blanco.
Sin embargo, durante el transcurso se aconseja disfrutar de un buen
vino, ya que los toques fuertes del tequila no te deja disfrutar al
completo de los sabores de los platos. Para el final de la comida,
mientras disfrutas del rico postre es bueno maridarlo con un tequila extra añejo para resaltar al máximo su sabor.
Aquí, marcas importadas que vale la pena probar:
- José Cuervo Clásico: Elaborado al 100% con agave azul, uno de los más demandados mundialmente. Se aconseja enfriar bien, servir sólo y sin hielos.
- Gusano Rojo: El tequila más puro y artesanal elaborado al 100% con agave espadín. El gusano rojo es fuente de proteína que consume mezclado con chile.
- Mezcal Beneva: Mezcal reposado con gusano, elaborado al 100% con agave y con Denominación de Origen.
- Corralejo Reposado: Elaborado con agave azul, con una graduación de 38% y con una antigüedad de 200 años.
- Silver Patrón: El tequila más joven de la marca, elaborado artesanalmente y es vendida en más de 100 países.
- Herradura Añejo: Elaborado desde 1962 al 100% con agave azul, se sirve en un vaso sólo y acompañado de sal y limón.
¿Conocías las clases de tequila que existen y sus diferencias? ¿Puedes distinguir sus distintos sabores? ¿Cuál es tu preferido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario